#serlobas hoy

#serlobas es un organismo vivo, fotográfico y polifónico cuidado por Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí que evoluciona con cada nueva parada y se nutre de imágenes realizadas (o rescatadas de archivos, o apropiadas de la red) por las asistentes-creadoras durante los talleres y ciclos experimentales.

El objetivo es crear un cuerpo de mujer híbrido, recuperar el poder del monstruo, nuestra parte animal. Reivindicar un cuerpo-otro que se construya a partir de fragmentos recopilados en distintas sedes, por distintas miradas. Este proyecto pretende aportar un grano de arena al imaginario del cuerpo femenino que se va conformando desde los márgenes del canon de belleza.

Entendemos el proyecto como un río cuyo caudal se transforma y crece en el camino. No se conoce todavía cómo es su desembocadura, pero sí sabemos que no avanza en línea recta, sino en eses cambiantes con el paso del tiempo. En cada curva, cada parada, la exposición efímera resultante será parte del proceso, un ensayo que dialogará con lo acumulado anteriormente hasta que tome su forma final.

 #serlobas no es un proyecto cerrado ni previsible, detrás del mismo no hay un/a artista con una idea cerrada. Nuestro rol como dúo artístico es el de acompañar este río en su devenir, asumiendo que tiene vida propia y se dirige a comunidades diversas.

 Desde nuestros encuentros virtuales en pleno confinamiento nos hemos preparado para sumar las miradas de otras compañeras a nuestros trabajos, para romper con la tradición lineal y convertir #serlobas en un proyecto rizomático.

Cómo nació

#serlobas

Ser Lobas es el resultado de un proceso poco común, el fruto de un encuentro. No es un proyecto colectivo, sino la suma de dos indagaciones iniciadas hace más de seis años: relatos irresueltos hasta que sus autoras dieron la una con la otra, en circunstancias muy adversas.

Elisa Miralles anduvo tras los pasos de un hombre lobo legendario hasta engullirlo en una suerte de rito dionisíaco: la celebración de su propia ferocidad como mujer en un universo elemental, hecho de agua, piel y fuego. Las fauces del lobo, al igual que los cráteres de los volcanes, simbolizan la entrada en el reino de las sombras. El lobo es un animal peligroso, infernal. La loba, sin embargo, asociada al mito fundacional romano, se vincula con la fecundidad en el mejor de los casos, con la depredación sexual en otros (lupa, en latín, prostituta).
Pese a todo, Elisa se hizo loba.

Al mismo tiempo, en otro lugar, Lurdes R. Basolí se perdía –o se buscaba– en las experiencias, los hogares, las voces y los cuerpos de otras mujeres, formando una comunidad amazónica que transita entre el extrañamiento y la frontalidad de las miradas que gritan cuanto han callado. Las amigas y desconocidas que pueblan su proyecto son fragmentos de sí misma, reflejos adivinatorios que revelan tensiones invisibles, relatos latentes. Se trata de un autorretrato coral, en el que todas las mujeres se funden en una alienación compartida. Lurdes fue otra.

Ambas fotógrafas convergieron en 2020 frente a la inevitable pantalla. Compartieron vivencias, sincronicidades y procesos creativos en sesiones semanales por Zoom, retroalimentándose y apoyándose como autoras y como mujeres. Descubrieron que la fotografía no es documento, ni especulación, ni visión privilegiada, sino herida sangrante, grieta en erupción, espejo roto, unas cenizas de las que emerge un ser todavía informe, pero con poderes que se intuyen extraordinarios. Toda expresión artística parte de la necesidad de formular lo inefable: la vulnerabilidad, la soledad de las masas, el sufrimiento propio, ajeno o heredado, los extraños mecanismos que operan el mundo. Y necesita ser escuchada; el vínculo es su razón de ser. En esta propuesta, el dolor primigenio de ser mujer da a luz. No hay tierra más fértil que la de los volcanes.

María Santoyo

 

*El título original Ser Lobas derivó en #serlobas cuando se abrió el proyecto a otras miradas.

Si quieres que tu fotografías formen parte de #serlobas escríbenos a hola@serlobas.es 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad