Taller #serlobas

Próxima edición

Estamos trabajando para llevar el taller #serlobas a diferentes ciudades. Próximamente anunciaremos nuevas fechas. 

Escríbenos a hola@serlobas.es para más información.

Teniendo en cuenta que #serlobas cuestiona el canon de belleza femenino y propone un despertar del cuerpo de la mujer a través de la imagen que nos conduzca a (cierta) liberación, planteamos un taller en clave de género para fotógrafas y no fotógrafas. En un espacio seguro y de confianza pretendemos generar una transformación de la mirada hacia el cuerpo propio y el ajeno, subvirtiendo un imaginario que históricamente ha objetualizado y sexualizado nuestros cuerpos. El taller se estructura en tres partes: conversación, acción, edición y exposición efímera.

1- CONVERSACIÓN

Para crear un espacio de confianza y seguridad, antes de mostrar mostrar imágenes realizamos unos ejercicios de toma de contacto con el cuerpo y relajación, para después, sentadas en círculo, leer algunos textos de autoras que son de nuestra inspiración; estos extractos, cuyas citas van desde Virginia Woolf hasta Virginie Despentes, dan pie al debate y la conversación, a la apertura emocional y corporal. Seguidamente y para dar contexto al taller, realizamos recorrido breve por la historia de la belleza en Occidente, asociada al cuerpo femenino, para detectar estereotipos conformados por la mirada masculina. Apuntamos a nuevos imaginarios posibles, otras formas de representación y de autorretrato a través de la cámara; vemos autoras más y menos conocidas que serán fuente de inspiración. En este bloque también compartimos nuestros procesos creativos, explicando cómo nos fotografiamos a nosotras mismas y a las demás, enseñando aciertos y errores para dar valor al proceso y no tanto al resultado.

2- ACCIÓN

El acto fotográfico es el núcleo de este taller. Sintiendo ya la intimidad del grupo, animamos a las participantes a tomar el poder de imaginar el cuerpo femenino, trascender el “selfie” narcisista para descubrir otra forma de mirar/nos. Contamos con la libertad de retratar a las demás (incluyéndonos a nosotras, Elisa y Lurdes), de autorrepresentarnos e, incluso, de revisar e incluir el archivo personal.

3- EDICIÓN Y EXPOSICIÓN EFÍMERA

Compartimos y visionamos en grupo las fotografías de todas las participantes, y hacemos una selección consensuando las decisiones. Durante este proceso prosigue la conversación, cuyo eje temático trasciende ahora el cuerpo y deriva hacia la imagen del mismo, pero también, sorprendentemente para muchas, hacia el poder de la edición para proyectarnos. Sin dejar de guiar a las participantes, pero pretendiendo mantener un proceso de creación horizontal, se imprimen copias para disponerlas en pared y disfrutar de una exposición efímera de la cual todas seremos coautoras.

Culminando el taller con esta exposición, habremos creado colaborativamente una polifonía visual que confronta los modos habituales de fotografiar el cuerpo de la mujer, para subvertirlo y abrir un nuevo imaginario. Se trata de un ejercicio de empoderamiento para reconocernos al fin en la imagen propia y en la de las otras.

Nota: Si las participantes no disponen de cámara fotográfica, nosotras podemos facilitar alguna de las nuestras, aunque también se puede realizar el taller con la cámara del teléfono móvil.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad